la propuesta

 “ Restaurar un ‘edificio’ no es mantenerlo, repararlo o hacerlo, es restituirlo a un estado acabado que pudo no haber existido jamás en un momento determinado” Viollet Le Duc

 

En las picanterías no todo esta agotado, ¿Qué es lo siguiente?, ¿Qué ocurre con el estado de la cuestión (antecedentes) en la actualidad?, ¿Qué ocurre con el estado del arte, lo ultimo, lo avanzado?, ¿Estamos designados a mantener una picanterías decimonónicas?, ¿ Como será una picantería contemporánea, de vanguardia, en la actualidad, para los nuevos arequipeños y también para los más ortodoxos arequipeños?

 

Nosotros, en LA BENITA, creemos que la picantería como espacio gastronómico y cultural debe de seguir una trayecto histórico, el mismo que permitió su transformación y cambios importantes en todo ese proceso de 400 años y 100 años de modernidad. La tradición picantera con toda su gesta socio-cultura en la actualidad son perfectamente modernos conducidos bajo una cautelosa “conceptualización” y “pertinencia”, no pierde valor histórico avanzar, por el contrario, permitirá refrescarse contemporáneamente, bajo su valorización histórica-tradicional responsable hacia una operatividad y vigencia en la actualidad, para una sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

 

En 1875 se estiman 3200 picanterías en Arequipa.

En 1920 habrían 2200 picanterías en Arequipa.

2014 desaparece la ultima picantería del Centro Histórico de Arequipa.

2015, picantería LA BENITA abre sus puertas en el Centro Histórico de Arequipa.

 

¿Cómo será el nuevo bastión moderno de la tradición picantera?

 Popular, inclusivo, espacio tradicional pero de vanguardia y moderno a la vez. Aquí en LA BENITA tratamos de respondernos ese cuestionamiento.

 

La picantería La Benita de los claustros desarrolla dos conceptos:

 

LA PICANTERÍA Y LA CHICHERÍA.

 

La primera. Desarrolla propiamente lo que es una picantería arequipeña con concepto tradicional y sesgos contemporáneos (9am-8pm). La segunda, desarrolla el concepto de las antiguas Chicherías (4pm-8pm) que fueron cunas y úteros de las antiguas picanterías. Cada una de ellas con carta propia y horario.

 

LA BENITA de Los Claustros esta ubicada en patio principal de Los Claustros de la Compañía, en pleno centro histórico de Arequipa, Patrimonio de la Humanidad por Unesco. En pleno corazón de Arequipa. Un lugar consignado como el más sobresalientes claustro conventuales de Arequipa, donde “La frondosa decoración parece hablarnos de la imaginación inagotable de su autor y del deseo de no copiar nada de lo conocido. Pocas veces es dable contemplar algo más original y más bello” (arquitecto Harth-terré).

 

LA BENITA de Los Claustros para nosotros y la ciudad de Arequipa es muy importante, por que abre sus puertas en un momento en donde desaparecieron las picanterías en el centro histórico de Arequipa, ahora nosotros hemos llegado para contribuir con nuestra gastronomía picantería arequipeña y así revitalizar, instaurar y contribuir con nuestro oficio milenario, que ya es considerado Patrimonio Inmaterial del la Nación, en una ciudad que celebrará este 2015 el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, PERUMIN, et al.

 

La Benita de los Claustros hace honor al barroco mestizo, que eso mismo es una picantería y su potajes. Rescatando su característica como espacios públicos de intercambio cultural y encuentro entre pobladores de diversas clases sociales, reunión de artistas, intelectuales y políticos, donde se debaten diversos temas de interés coyunturales, ideológicos y culturales.

 

LA BENITA de Los Claustros contamos con los siguientes espacios y escenarios perfectamente desarrollados, conceptualizados y respetuosos de nuestra tradición para las nuevas generaciones de picanteros arequipeños y los picanteros más ortodoxos.

 

EL PATIO. Un espacio abierto y relajado, ideal para la contemplación de las hermosas arquerías del Claustro Principal (patrimonio del Centro Histórico), que nos permitirá también gozar de nuestro esplendido clima soleado.

 

LA CHICHERIA-Bar. Dentro de nuestra picantería estamos rescatando nuestras ya desaparecidas Chicherías (cuna y útero picantero), convertida en una barra con signos contemporáneos donde prepararemos nuestra Chicha de guiñapo, bebidas antiguas arequipeñas desaparecidas, jugos tradicionales de Arequipa para los Ccoritos, Chilcanos, Cocteles tradicionales, modernos y a base de Chicha de guiñapo.

 

LA BENITA. Es el salón principal con una arquitectura abovedada en sillar. Podrán deleitarse y compartir nuestras gastronomía en mesas picanteras antiguas heredadas por 3 de nuestras 7 generaciones. Un espacio que les hará viajar en el tiempo y recrear aquellos hermosos momentos picanteros de antaño en el centro de la ciudad.

 

LA PASTORITA. Es nuestro salón privado, de mantel blanco, adaptado para reuniones y reservas especiales con conexión visual hacia nuestra cocina picantera.

 

LA COCINA PICANTERA. Nuestra cocina, con herramientas antiguas y modernas, vista desde el salón LA BENITA, les permitirá seguirme visualmente paso a paso en la preparación de nuestros potajes. Al fogón, al perol y al batan.

 

El gusto es nuestro!!!

LA BENITA, única picantería en el centro historico de Arequipa